top of page

¿Cómo la Ciencia de los Datos puede mejorar la experiencia del paciente?


El rápido desarrollo de nuevas tecnologías, combinado con una profunda reducción en el costo del almacenamiento de datos, trajo a todos los sectores posibilidades infinitas de conexión y comunicación. En el ámbito de la salud, una gran cantidad de informacion revolucionó la forma en que abordamos la experiencia del paciente; y se inició una era en la que todo el ciclo de atención se basa en el análisis y el soporte de decisiones que mejoran la calidad general y facilitan la vida de los médicos.


¿Cuáles son las demandas actuales de los pacientes/consumidores?

Lo que hemos visto es que, a medida que aumentó la capacidad de datos, los consumidores exigieron que sean usados para hacer más prácticos ciertos procesos, lo que abrió caminos previamente inexplorados para el desarrollo de servicios basados ​​en el Big Data. Debido a que los pacientes también son usuarios de otras tecnologías en rápida expansión, el objetivo de la industria de la salud debe ser mantenerse al día con las expectativas de estos pacientes.


Para la mayoría de los rubros, el análisis de los datos es usado para predecir ciertas tendencias de los consumidores con el objetivo de mejorar los servicios. Del mismo modo, la industria de la salud está en una posición única para utilizar la creciente visibilidad de los datos personales para soluciones prácticas de atención médica y tratamiento.


En este sentido, les comparto el link de una nota escrita por mi colega Dionisio Centeno sobre cómo la ciencia de los datos y la personalización permite mejorar la experiencia del paciente en el sistema de salud. Hoy las personas esperan que la atención en el centro de salud, los procedimientos de diagnóstico que se realicen y las vías de tratamiento que se elijan sean personalizadas, e incorporen sus preferencias y necesidades.


El auge de los datos en el cuidado de la salud

El aumento de la capacidad de almacenamiento de datos habilitó el aprovechamiento de esa información para enriquecer el cuidado del paciente. Esto comenzó hace algunos años con la adopción de la historia clínica electrónica -un expediente digital que contiene información general del paciente, padecimientos, tratamientos, resultados de estudios previos, entre otros- que está disponible para consulta de cualquier especialista que necesite evaluar esta información.


Hoy, el paciente promedio genera cerca de 80 megabytes de datos cada año, incluida información clínica y financiera, según un artículo del New England Journal of Medicine. La próxima evolución de esta tecnología incluirá una expansión masiva de lo que se puede almacenar y, a su vez, cómo se pueden aprovechar los datos de los pacientes a través de analytics y los algoritmos.


La cantidad de datos que se pueden almacenar y utilizar de cada paciente individual creció exponencialmente durante los últimos 10 años. Desde un punto de vista práctico, esto desembocó en nuevos e inesperados desafíos para su almacenamiento, que se sorteó con innovadoras soluciones basadas en la nube. En otras cosas, estas herramientas permitieron costos de infraestructura reducidos y flexibles, mayor velocidad y agilidad, y mayor escalabilidad y disponibilidad.


¿En qué aspectos puede ayudar la utilización de la Ciencia de los Datos?

Con estos nuevos desafíos, sin embargo, también ha llegado una enorme oportunidad. Los beneficios para los pacientes y consumidores de esta recopilación de datos abrió vías de atención que nunca se creyeron posibles.


Algunas de las soluciones tecnológicas obtenidas de este aumento en la capacidad de datos incluyen:


El desarrollo de la monitorización ambulatoria a través de la atención domiciliaria y la comunicación con el paciente fuera del centro, incluida la telemedicina.

Actualizaciones y comunicación en tiempo real entre el paciente y el proveedor fortalecidas por la velocidad y la seguridad de los registros de salud digitalizados.

Gestión de la salud de la población que puede agregar grandes conjuntos de datos para identificar pacientes en riesgo para una intervención proactiva.

El potencial de la medicina de precisión habilitado por el mapeo genómico de la información del paciente.


Estos son solo algunos de los ejemplos del uso de la Ciencia de los Datos y la transformación digital de la medicina a nivel mundial. Algunas de estas tecnologías están en su tercera o cuarta generación, otras apenas están surgiendo y su desarrollo contínuo está generando nuevas y prometedoras posibilidades.


Así como los teléfonos móviles se convirtieron en los celulares inteligentes que conocemos hoy, tanto la tecnología antigua como la emergente continúan mejorando para ser más precisas y significativas. En los 90's, cuando el auge de los datos apenas comenzaba, pocos podrían haber imaginado lo que sería posible hoy. Del mismo modo, incluso con una comprensión mucho mayor del alcance y las capacidades del Big Data, hoy en día pocos pueden imaginar lo que será posible mañana.



1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page