top of page

Eficiencia y tecnología en el sector salud. ¿Qué herramientas tecnológicas pueden hacer que la salud sea más eficiente?




Hoy quiero empezar contándoles una historia, la de Diego. El comenzó a sentir dolor en la rodilla después de su paso por el gimnasio pero, como todos solemos pensar, creyó que la molestia desaparecería en unos días. Esta reacción se debe a nuestra resistencia a visitar al médico, directamente relacionada con el costo de la consulta y el tiempo que necesitamos para hacerla. Después de unos días, Diego se enfrentó a la realidad de que el dolor no cesaba y que, por el contrario, había aumentado y afectaba a sus actividades diarias. Entonces, decidió visitar a su médico de atención primaria. Esto fue seguido por múltiples derivaciones a especialistas, por lo que la incomodidad inicial de asistir al médico aumentó sustancialmente. Algunas de las preguntas que pasaron por la mente de Diego tuvieron que ver con la competencia de los médicos especialistas, los costos involucrados y si su obra social o prepaga cubriría todo esto. Cuando finalmente le dieron un tratamiento, Diego tuvo esperanzas; pero la decepción volvió a aparecer debido a que no cesó el malestar. Necesitará hacer una nueva visita al médico en la que volverán a evaluarlo y le darán otro tratamiento. 


Esta es una ocurrencia común, donde el individuo se queda con la sensación de que tiene que vivir con el dolor y separarse del sistema de salud. Entonces nos preguntamos, ¿qué herramientas tecnológicas pueden hacer que la salud sea más eficiente? 


El Big Data abre caminos


La Ciencia de Datos le permite a un médico obtener información integral y completa sobre un paciente, a través de registros digitalizados que vinculan detalles individuales con relevancias demográficas. Esto fomenta un diagnóstico rápido, oportuno tratamiento, recuperaciones más veloces y, lo que para muchos es fundamental, costos reducidos. 


La implementación exitosa del análisis de Big Data puede ofrecer grandes ventajas, por ejemplo:

 →Intercambio de información simple y dinámica

 →Costos reducidos gracias a un diagnóstico rápido

 →Tratamiento basado en evidencia

 →Mejores resultados para los pacientes

 →Mayor prevención y coordinación asistencial

 →Planes de tratamiento personalizados

 →Detección de oportunidades de prevención

 →Dotación de personal mejorada


Les voy a contar algunos ejemplos específicos en los que, el análisis de grandes cantidades de datos, están logrando avances revolucionarios.


1) La digitalización al servicio del seguimiento de los pacientes

Cuando se trata de atención médica, las posibilidades que abre el análisis de Big Data son gigantes. A medida que más y más personas brindan información sobre su salud, aumentará exponencialmente la capacidad de comprender la genética, los factores ambientales y las elecciones de estilo de vida en el diagnóstico y el análisis predictivo. Además, con la digitalización de las historias clínicas o las teleconsultas, el seguimiento de la salud es significativamente avanzado, continuo y en tiempo real. 


2) Prevención de pacientes con alto riesgo

Se puede utilizar la Big Data para la identificación predictiva de pacientes de alto riesgo y, por lo tanto, ayudar en la prestación de atención preventiva. A través de un análisis de malas elecciones de estilo de vida, adicciones, etc., los profesionales de la salud pueden identificar a personas de alto riesgo y desarrollar planes de tratamiento de atención preventiva para limitar las enfermedades crónicas como la depresión, la diabetes, la hipertensión, etc. Por ejemplo, algunos sistemas trabajan con un rango de puntuación de riesgo de los pacientes que ayuda a realizar la intervención oportuna que puede resultar crucial.


3) Monitoreo continuo

El médico puede utilizar Big Data para realizar un monitoreo continuo sobre las condiciones de salud de sus pacientes. Este seguimiento a través de rastreadores en tiempo real o la asistencia de emergencia oportuna, sirven como una ayuda importante para evitar la pérdida prematura de vidas. Por ejemplo, a través de una aplicación que está habilitada en el dispositivo personal de cada persona, se obtienen datos importantes que se pueden analizar de forma que, frente a cualquier actividad anormal, el sistema genere una alerta. 


4) Gestión del desempeño del centro de salud

El análisis de Big Data puede contribuir en gran medida a aumentar la inteligencia comercial dentro de los hospitales al incluir aplicaciones, herramientas de infraestructura y prácticas que están involucradas en el acceso y análisis de información que impulsa el rendimiento. Esto permite que un hospital obtenga visibilidad de las oportunidades de mejora. El medio más eficiente para lograr esto es el análisis de los datos operativos, financieros y clínicos que ofrezcan información que permita mejoras. Esto no solo puede reducir costos y aumentar ingresos, sino que es capaz de mejorar la atención médica y estimular la eficiencia operativa.


A través de la recopilación y análisis avanzados de datos, se pueden predecir factores de riesgo. Quedó demostrado que la Ciencia de los Datos ayuda a los médicos a prevenir y tratar enfermedades crónicas y mejorar la salud de los pacientes de una manera sin precedentes. A través de estas herramientas, el sector de la salud tiene el potencial de lograr un éxito gigantesco y resolver grandes problemas que actualmente nos preocupan.


Costos reducidos, mayor satisfacción del paciente y administración del tiempo son solo algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología.

4 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page